jueves, 10 de mayo de 2007

¡A la madre! …. en su día.

Hasta dónde son importantes las fechas que celebramos? Qué tan importante es que los demás digan que hoy es día de la tierra, del taco, de la familia, del abuelo, de la batalla de Puebla o 5 de mayo, de los expresidentes, de los veteranos, etc., etc., etc.?

Cuando vivía en México me daba lo mismo si alguien me felicitaba el día del estudiante. El día internacional de la mujer si me importaba un poco, sobre todo si amanecía feminista, aunque sea para estar a tono. El 10 de mayo era la fecha en que hay comida en casa de mi abuela, cuando hay que comprarle algo a mi madre y felicitar a mis tías o a la suegra. El día de mi cumpleaños, ese sí, siempre ha sido super importante, siempre quise celebrarlo con una gran fiesta, amigos, alcohol y baile, bueno por lo menos hasta la universidad, pero el día de las madres no adquirió este significado hasta que fui madre por primera vez.

El primer 10 de mayo que pasé, no me supo tanto porque estaba embarazada, no había quien me dijera la palabra mágica y bueno para el segundo aunque mi hija, aún no sabía hablar la celebración adquirió un tinte especial, finalmente es la obra mas grande que he realizado, darle vida a otro ser es en sí mismo un gran acontecimiento.

A las que les importan y a las que no les importan los convencionalismos, a las que ya les tocó vivir y no el significado de parir o dar a luz, a las que tienen, a las que ya no tienen, a las que intentan serlo, a las que estamos lejos y aunque por eso no vaya a comer a casa de mi abuela, Feliz Día de las Madres, al estilo de México porque para mí, aunque viva en otro país el 10 de mayo es hoy. ¡Feliz Día Mamá!

1 comentario:

Iván Carrillo dijo...

Ayer descubrí que somos un poco más viejos, que pasamos de las celebraciones banales a las íntimas. Ayer comprendí que mi cómplice intelectual, que mi compañera de viaje, la niña de mis ojos, era también la madre de mis hijos. Suena estúpido, pero no lo había digerido de esa manera, ¿que ya no eres la adolescente jugando a la estudiante sabia que se molesta cuando no saca la calificación perfecta? Hemos crecido y yo he comenzado a fallar en los detalles. Espero que los hechos me ayuden un poco a resanar las grietas de los olvidos. Feliz Día de las Madres... mamacita.